Día Mundial de las Aves Playeras: migrar para sobrevivir
"Cuando la calidad de vida cae para el medio ambiente,
cae para el ser humano".-George Holland.
Cada 6 de septiembre, se celebra el Día Mundial de las Aves Playeras. Esta fecha se conmemora desde el 2014 a través de una red internacional de científicos, ONGs y organismos públicos comprometidos con la conservación de estas especies en el mundo.
Playero blanco (Calidris alba)
En Chile se presenta una extensa faja costera de más de 4.200 kilómetros, la que recibe cada año a miles de aves playeras que migran desde el hemisferio norte, además de otras especies endémicas que nidifican en este borde costero.
Las Aves Playeras y su migración
Pilpilén común (Haematopus palliatus)
Las aves playeras migratorias poseen rasgos biológicos particulares que las convierten en un grupo sumamente interesante y destacado entre el resto de las aves. Una porción importante de ellas son habitantes frecuentes de una gran variedad de humedales, muchos de éstos cercanos a poblados urbanizados, pero que suelen pasar desapercibidas para la mayoría de la población.
Estas aves playeras se encuentran entre las aves migratorias más ambiciosas de la naturaleza y entre las que recorren largas distancias.
La migración aviar se define como el movimiento periódico de individuos entre un sitio (áreas de reproducción) y otro (áreas de invernada o descanso). Se ha desarrollado como un mecanismo biológico que permite adaptarse y sobrevivir a las variaciones climáticas y ambientales que se producen durante las estaciones del año. A diferencia de otras especies migratorias las aves poseen una ventaja, la capacidad de vuelo, que posibilita cambiar rápidamente las características ecológicas del entorno simplemente trasladándose hacia otro sitio.
Zarapito común (Numenius phaeopus)
La mayoría de las aves playeras son muy similares en su aspecto general. Pequeñas o medianas, tienen pico y patas largas y usualmente poseen colores pardos, aunque pasan por dos plumajes: uno reproductivo, en general más vistoso, y otro no reproductivo en el que predominan los tonos grises y pardos (Canevari et al. 2001). Para afrontar tan largo camino, requieren disponer de gran cantidad de energía, por lo que son capaces de almacenar grasa hasta duplicar su peso antes de partir. Para ello, se alimentan de pequeñas almejas, caracoles, moscas y gusanos, escarbando en el lodo y arenas de las playas. Durante el vuelo, que realizan tanto de día como de noche, van quemando las reservas acumuladas hasta llegar al siguiente punto de parada, donde arriban casi exhaustas.
Importancia de los ecosistemas costeros
En la costa y en los humedales de Chile viven más de 100 especies entre migratorias y endémicas, según datos de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.
Las desembocaduras de los ríos son grandes fuentes de alimento, ya que la entrada y salida del mar hace que se revuelva el agua del río y se levante más sedimento lo que implica abundancia de insectos y plantas, alimento disponible para las aves que llegan como parte de su proceso migratorio.
Solamente el río Lluta en el norte de Chile, así como la desembocadura y estuario del río Maipo en el centro y los humedales del río Maullín en el sur de Chile han sido reconocidos como sitios de importancia regional para aves playeras (RHRAP); estos sitios albergan al menos el 1% de la población de zarapito común y pilpilén común.
Fuente: Atlas de las Aves Playeras de Chile
De norte a sur destacan humedales como el de río Lluta, que alberga a más de 20 mil aves playeras al año de 130 especies diferentes. Allí es común ver zarapitos, caracterizados por sus picos largos y curvados; además de playeros blancos. El humedal Batuco es de los pocos humedales interiores que quedan en la zona central y es especialmente importante para especies como el perrito, un ave cuyo canto se asemeja a un ladrido y que hacen su nido a orillas barrosas o en pequeños islotes.
Más al sur, destacan los humedales de Chiloé donde la población del zarapito de pico recto, que pasa el invierno del hemisferio norte en Chile, es muy importante. En la Patagonia chilena se encuentra el humedal de Bahía Lomas, que es un hábitat importante para diferentes invertebrados marinos, muchos de los cuales son la base de la alimentación de estas aves.
El humedal de Bahía Lomas alberga una gran concentración de aves playeras migratorias principalmente neárticas y neotropicales, siendo el área de invernada (aves que vienen a pasar el invierno en el hemisferio norte) más importante en América del Sur para el playero ártico, y el segundo en importancia para el zarapito de pico recto. Otras especies que también se encuentran en Bahía Lomas son el playero de lomo blanco, chorlo de Magallanes, pilpilén austral y chorlo de doble collar, entre otras.
Degradación de sus hábitats
El factor de mayor consenso en la disminución de las poblaciones de aves migratorias es la pérdida, fragmentación y degradación de los hábitats naturales que utilizan las aves. El cual es un problema a nivel mundial y su causa principal son las presiones derivadas de una población humana en crecimiento, urbanización sin una planificación adecuada y el uso intensivo de los espacios naturales. La manera en que las personas hacemos uso de la tierra, ya sea a través de la deforestación, la agricultura de gran escala, la producción de biocombustibles, la urbanización o la minería, afecta o derechamente destruye el hábitat de las aves migratorias perjudicando sus poblaciones en una escala mundial (Wells, 2007)
En Chile se han realizado esfuerzos para cuantificar e identificar el estado de las aves migratorias en nuestro país, es así como el 2017 se lanzó el "Atlas de las Aves Playeras de Chile", considerando que gran parte de las aves migratorias corresponden a esta categoría, este entrega información de las poblaciones de aves entre Arica y el sur de la Isla de Chiloé, identificando 9 sitios prioritarios para su conservación, entre ellos la desembocadura y estuario del río Maipo, actualmente bajo gran presión debido a proyectos ligados al puerto de San Antonio (Walther et al. 2017)